10 pasos para hacer un evento en streaming
La retransmisión en streaming de eventos ha ganado una gran popularidad en los últimos años, principalmente por la accesibilidad que ofrece, permitiendo que cualquier persona pueda acceder al evento desde cualquier lugar del mundo, independientemente de dónde se realice, sin necesidad de desplazarse, cómodamente desde un ordenador, Tablet o smartphone.
El streaming para eventos permite llegar a un público mucho más amplio y obtener un mayor número de visualizaciones, a un precio mucho más económico, por lo que no es de extrañar que cada vez sean más las empresas que opten por esta modalidad.
Pero, ¿cómo hacer un evento en streaming?
Si es la primera vez, probablemente tengas dudas y no sepas ni por dónde empezar, ¿verdad? En ese caso, sigue leyendo, porque en PADINTHECITY te vamos a contar cómo hacer el streaming de un evento, mostrándote todo lo que necesitas y los pasos que debes seguir.
Antes de nada, ¿qué es un streaming?
El streaming es una tecnología que permite la transmisión de audio y video en tiempo real a través de Internet. A diferencia de la descarga tradicional, donde los archivos se almacenan en el dispositivo que esté utilizando el usuario, el streaming permite que los contenidos se reproduzcan directamente desde el servidor, eliminando así la necesidad de contar con almacenamiento en el dispositivo.
De esta forma, al hacer el streaming de un evento las personas pueden acceder y participar en tiempo real desde cualquier parte, posibilitando que el evento pueda verse por una audiencia global sin restricciones geográficas.
Pasos para hacer un streaming de un evento
Ahora que ya sabes en qué consiste, vamos a contarte cómo hacer el streaming de un evento en 10 pasos:
-
Define el objetivo del evento en streaming
El primer paso es definir el objetivo del evento, que debe tenerse claro antes de comenzar con la planificación técnica. Esto es importante, ya que no será lo mismo una conferencia, que un evento para lanzar un producto o una clase en vivo, y en función de ello, deberán tomarse unas decisiones u otras.
-
Escoge la plataforma para retransmitir el evento en vivo
Tienes que elegir plataforma de streaming más adecuadas en función de las características de tu evento, y nosotros te recomendamos optar por plataformas de referencia como YouTube Live, Twitch, Zoom o Microsoft Times.
-
Planifica todo el contenido
Es importante tenerlo todo planificado y bien organizado, desarrollando una agenda detallada que incluya todos los segmentos del evento. Define quiénes serán los presentadores, qué temas se van a tratar y en qué orden.
-
Prepara todo el equipo técnico
Cuando esté todo planificado, asegúrate de tener todas las herramientas técnicas necesarias para la retransmisión del evento en streaming:
- Cámara de video de alta calidad.
- Micrófonos.
- Iluminación.
- Ordenador.
- Conexión a Internet estable y rápida.
-
Configura el software de transmisión
Ahora tienes que configurar el software que vas a usar para retransmitir el evento en vivo. Entre las diferentes opciones disponibles, OBS Studio y Streamlabs destacan como dos de las mejores y más fiables.
-
Realiza pruebas previas
Para reducir riesgos, realiza varias pruebas antes de iniciar el streaming del evento para asegurarte de que todo funcione correctamente. Presta especial atención a la calidad del audio y el vídeo, así como a la estabilidad de la conexión a Internet.
-
Promociona el evento
Ahora que ya lo tienes todo listo, debes promocionar el evento para que llegue a la mayor cantidad de personas posible. Utiliza las redes sociales, el correo electrónico y otros canales de comunicación.
-
Interactúa con los asistentes
Una vez haya comenzado el evento, no dudes en interactuar con los asistentes en directo, ya que de esta forma podrás hacer que se sientan partícipes, lo que será clave para el éxito del evento. Puedes mantener un chat en vivo, realizar encuestas o formular preguntas.
-
Monitorea el evento en tiempo real
Nuestro consejo es que dispongas de un equipo que se dedique a monitorear el evento en tiempo real, para así solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir con la mayor brevedad posible. asegúrate de que todo el contenido se transmita sin interrupciones.
-
Evalúa y analiza el evento
Cuando haya terminado, debes dedicar tiempo a analizar y evaluar el evento en streaming, para así conocer el grado de satisfacción de los asistentes y detectar posibles puntos de mejora a tener en cuenta para la realización de nuevos eventos en el futuro.
Servicios de alquiler de material para el streaming de un evento
Si estás valorando la posibilidad de hacer un evento en vivo, pero no dispones de los medios pertinentes, en PADINTHECITY podrás alquilar todo el material necesario para hacer un evento in streaming, sin necesidad de realizar el importante desembolso que supone la compra de los equipos.
Ponemos a tu disposición un servicio de alquiler de ordenadores Windows, con el que podrás escoger entre más de 5.000 ordenadores en stock, todos ellos en perfecto estado, y disfrutar de ellos durante un día, una semana o varios meses.
Así mismo, también disponemos de WiFi para eventos de todo tipo y tamaño, para que puedas hacerte con la conexión más adecuada y que mejor se adapte a tus necesidades en función de si el evento se realiza al aire libre o en recintos cerrados.
Incluso tenemos servidores para eventos en streaming de la marca HP, pensados para el uso temporal, con los que podrás satisfacer todas tus necesidades puntuales del modo más eficaz.
Ahora sí, ya sabes cómo hacer un evento in streaming paso a paso, por lo que estás listo para realizar tu primer evento en vivo. Y recuerda que todos los equipos y el material que necesitas lo encontrarás en PADINTHECITY.